Español · Català · English · Français · Deusch
>> PROYECTO WALATA
© Alfons Rodríguez

Una ruta completa, Walata y los imperios de Ghana y Mali

La particular localización geográfica de Walata la convierte en la Puerta del Desierto y en una ciudad fronteriza entre diversas  culturas. Merece la pena que aprovechemos nuestra estancia en tierras mauritanas para, además de visitarla, conocer sus vecinos imperios de Ghana y Mali.

Antes que nada debemos tener en cuenta que para realizar el siguiente itinerario tenemos que disponer de los visados de Mauritania y Mali. Una vez obtenidos, partimos de Nouakchott y nos dirigimos a Walata por la carretera. De esta manera podemos seguir la senda de los leones, ver las antiguas trampas de piedra que hay en la  zona y dejarnos llevar por la magia de la puesta de sol que nos ofrece la llegada a Walata.

La ciudad de Walata es todo un mundo que nos invita a descubrirlo sin prisas. Una visita guiada nos muestra su urbanismo, los interiores de sus casas, sus históricas ruinas llenas de leyendas y su amplia biblioteca de manuscritos. Además, desde esta población un buen conocedor del lugar nos lleva a Shuergde, a la legendaria montaña de Tiguiguil y a conocer los antiquísimos grabados rupestres de Touecrit.

Desde este torrente de piedra volvemos a Nema para ir recorriendo el Imperio de Ghana. Desde Timbedra tomamos la pista hacia Koumbi Saleh – junto a ella están las ruinas del antiguo imperio – y posteriormente volvemos a la “Route de l’Espoir” hacia Ayún y desde aquí llegamos hasta Tamchakett, donde podremos visitar los vestígios arqueológicos de Awdagost.

Volviendo a Ayún, visitamos el oasis de Berbere y desde aquí viajamos a Basiconú, pasando por Nema, el Lago Faguibine y Tumbuctú. Un recorrido por esta ciudad nos da una idea de su importancia al enseñarnos su museo, sus mezquitas, el centro artesanal y toda su riqueza urbanística y cultural. Culminamos finalmente nuestro viaje cuando, al abandonar Tumbuctú, nos acercamos a Mopti, Segú y Bamaco hasta que llegamos a Nara y posteriormente a Nema. Y de vuelta a Mauritania, donde haremos el viaje de vuelta hasta Nouakchott

Para este itinerario es preciso disponer de visados de Mauritania y Malí. Consideramos la excursión partiendo del aeropuerto de NKTT.

1. NKTT-Nema-Walata, por la montaña. Visita al Dhar Walata (senda de los leones. Trampas de piedra y vista con puesta de sol.

2. Walata. Visita guiada a la ciudad, interiores de casas, ruinas con leyendas, museo y biblioteca de manuscritos. Noche de juegos, historias y leyendas.

3. Walata-Shuergde-Touecrit-Walata. Noche de fiesta

4. Walata-Tiguiguil-Nema

5. Nema-Koumbi Saleh Ayún

6. Ayún-Tentan-Temchaket

7. Temchaket-Awdagost-oasis de Berbere

8. Berbere -Nema-Basiconú

9. Basiconú-Lago Faguibine-Tumbuctú

10. Tumbuctú. Visita a la ciudad, museo y mezquitas

11. Tumbuctú. Visita al centro artesanal y al centro de estudios. Puerto Koriomé y viaje a Mopti por barco o por tierra, según posibilidades de la época y día.

12. Mopti. Visita de la ciudad y alrededores

13. Mopti-Djené, visitando su mezquita y el mercado -Segú

14. Segú, con visita a la fábrica de tapices - Bamaco

15. Bamaco, Museo Nacional - Nara

16. Nara-Nema-NKTT

Si quieres más información para viajar a Walata, escríbenos
Proyecto realizado por: Con la colaboración de:
  FNSAV Fundació Solidaritat UB
Con el apoyo de:
Agencia Española de Cooperación Internacional
Generalitat de Catalunya                                  Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.