Español · Català · English · Français · Deusch
>> PROYECTO WALATA

Walata en 10 días, Walata Básica.

Si sólo disponéis de diez días para conocer Walata y os apetece aprovechar al máximo vuestro viaje os invitamos a realizar la ruta llamada Walata Básica.

Nuestro recorrido por la fascinante Mauritania empieza cuando llegamos a Nouakchott (NKTT), la capital del país. Desde aquí tomamos la carretera Transmauritana, también llamada Carretera de la Esperanza. Durante los primeros kilómetros de esta carretera, atravesaremos filas de grandes dunas que dejan unos pasillos centrales con asentamientos urbanos. Nuestra primera parada la hacemos en Boutilimit (a 154 km de NKTT). Construida en fango, es una de las poblaciones más tradicionales del país con un mercado muy interesante. A lo largo de la mañana visitaremos la biblioteca y el Ayuntamiento. Continuamos la ruta y paramos a comer en Aleg (a 108 km). Después de comer, seguiremos la Carretera de la Esperanza hasta enfilar la nueva carretera hacia Tidjikja. Cuando caiga la noche montaremos el campamento en unas dunas cercanas a Moudjéria.

El 3º día, seguimos la ruta hasta llegar a mediodía a Tidjikja. Esta ciudad fue fundada en 1680 por la tribu Idawali, y tiene una arquitectura muy especial, con pinturas geométricas y gárgolas. Durante todo el día la visitaremos y disfrutaremos de sus paisajes naturales.

Reemprendemos viaje y en el 4º día alcanzamos de nuevo la carretera Transmauritana. Paramos para comer en Djouk. Es la entrada a las escarpaciones centrales de Tagant y un oasis donde habita una pequeña población de monos y de cocodrilos. Día tranquilo dedicado a visitar toda la zona.

Nuestro 5º día en Mauritania será un día largo de carretera (unos 250km) hasta llegar a Nema, donde acaba la carretera asfaltada. A partir de aquí dejamos la Carretera de la Esperanza y ya sólo habrá pistas hasta llegar a Walata. Hay aproximadamente una distancia de 100 km, pero tarda en cubrirse unas 3 horas y media. Walata, una de las 4 ciudades antiguas de Mauritania, es una población cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante siglos fue un punto neurálgico del comercio caravanero transahariano, formando parte del imperio de Ghana, y construyendo un legado cultural que impresiona por su magnitud e importancia. La arquitectura del lugar es única en su género y la decoración mural y la artesanía son muestras del carácter particular de ciertas tradiciones walatís. Podemos pasar la noche en un albergue o camping.

Ya en Walata, la ciudad nos llama a explorar cada uno de sus rincones. Nos acercamos a lugares que están llenos de historia. Así, por ejemplo, tenemos la oportunidad de descubrir el Museo walatí, el cementerio francés  donde está enterrado Bonnel de Mèzieres, arqueólogo que excavó Kombi Saleh, la capital del Imperio de Gana. Una buena idea es que reservemos la noche para escuchar bajo las estrellas la historia y las mágicas leyendas de la zona.

Pero nuestra visita a Walata no puede ceñirse sólo a su casco urbano. A pocos kilómetros de la ciudad nos encontramos parajes tan sugestivos como los yacimientos salinos y los restos neolíticos de Tagurarett, el poblado de Shuergde o las pinturas y grabados rupestres de Touecrit.

Aún nos quedan dos días antes de dejar Walata. Tenemos tiempo, pues, de que nos maraville el amanecer de sus montañas y de atravesar las dunas del wed de Walata llegando hasta sus pozos tradicionales y el fuerte francés. Nuestra última noche en esta maravillosa ciudad la pasaremos contemplando una muestra de danzas tradicionales. Será un magnífico broche a nuestra estancia en Walata antes de salir hacia Nema y de allí a Nouakchott.

1. Nema-Walata. Compras en el mercado de Nema. Almuerzo.Visita a la montaña sagrada de Tiguiguil. Walata: cena y presentación de posibles programas.
  2. Mañana: Visita guiada por la ciudad. Tarde: Museo, casa de Fatimti, puesta de sol desde el jardín de la camella con regreso por el torrente de arcillas
  3. Mañana: Cementerio francés con la tumba de Bonnel de Mézières. Extracciones de arcillas, huertos de la cooperativa y su protección ecológica. Cementerios soninké y mehadjib. La casa del diablo, etc. Tarde: opcional, visitas guiadas a interiores de casas. Por la noche, historia y leyendas.
  4. Visita al reino neolítico de Shuergda (opcional, poblado sur, a 4 Km a pie o con camello). Pinturas y grabados rupestres de Touecrit. Regreso a Walata o bivac.

Pinturas y grabados rupestres de Tuecritt.   Pinturas y grabados rupestres de Tuecritt.
    Pinturas y grabados rupestres de Touecrit.
  5. Yacimientos salinos y restos neolíticos de Tagurarett (en invierno hay tuaregs que extraen tierras salinas y las llevan a Malí en caravanas).

Tarde: Artesanos y biblioteca de manuscritos.
    Noche: juegos tradicionales.

Variantes del 4º día: Por la mañana, ruinas de Tizeghtt y pozo Bir Nazar o, ruinas de Tizeghtt (5 Km) a camello.

Caravanas de sal

6. Mañana: Mausoleo de El Bekai, montaña Walata con amanecer, trampas de fieras y casas de vigías, traviesa de dunas al wed Walata con desayuno en la gran acacia y regreso por los pozos tradicionales y el fuerte.Tarde libre. Noche: soirée de danzas tradicionales.

Antiguas trampas para cazar leones y panteras

7. Tarde, salida hacia el oasis de Buagzama o el de Aguinit. Alojamiento en Nema y regreso a Nouakchott

Si quieres más información para viajar a Walata, escríbenos
Proyecto realizado por: Con la colaboración de:
  FNSAV Fundació Solidaritat UB
Con el apoyo de:
Agencia Española de Cooperación Internacional
Generalitat de Catalunya                                  Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.